Artesanias

FABRICACIÓN DE ESCOBAS

Nuestra parroquia San Juan de Pastocalle, es uno de sectores rurales que produce mayor cantidad de escobas artesanales a nivel nacional, a través de los años esta actividad ancestral se ha consolidado como una de las principales fuentes de sustento para nuestros habitantes.

Su elaboración se realiza sobre un tronco de madera y con ayuda de un martillo se introduce pequeñas cantidades de cerdas de cepillo dentro de la caja de la escoba, para luego finalizar colocando el palo que sostendrá la base de la escoba. Este proceso puede durar de 30 a 60 minutos.

Es muy común visualizar en los patios o en las afueras de las casas, a personas que con habilidad arman alrededor de 100 escobas diariamente. A un extremo de la plaza central del barrio San Bartolomé, sus habitantes se reúnen y forman una ceremonia llena de alegría durante la fabricación de las escobas.

TEJIDOS

La lana se utiliza para la fabricación de todo tipo de ropa, la fibra natural se obtiene de los borregos y otros animales mediante un proceso denominado esquila, se utiliza en la industria textil para confeccionar productos como por ejemplo sacos, guantes, medias, gorras, entre otros.

En nuestra parroquia se produce tejidos y prendas de vestir que son creadas de manera artesanal por nuestros habitantes, estos productos luego son exhibidos en las ferias locales, sobre todo en los mercados locales, como el mercado Romerillos el cual llega a tener gran acogida los fines de semana y feriados por turistas de todo el Ecuador.

Slider

 

Visitas
045318
Tu dirección IP : 44.192.38.248
Mapa de la Parroquia