Festividades

DÍA DE LOS DIFUNTOS

El 2 de noviembre durante la tradicional festividad del día de los difuntos, la población de San Juan de Pastocalle se reúne en los cementerios a cumplir con el sacramento de la santa misa. Una de las tradiciones más ancestrales es visitar a los familiares y seres queridos donde se arreglan, pintan y decoran las tumbas, además llevan alimentos para compartir con sus seres queridos, esto como parte de un ritual con la creencia que algún día despertarán con hambre en una nueva vida.

La comida típica de esta fecha es la colada morada, hecha a base de frutas y hierbas aromáticas, y las guaguas de pan, estos alimentos se los puede encontrar en las afueras del cementerio de la parroquia de Pastocalle.

Slider

FIESTAS DE PARROQUIALIZACIÓN

Pastocalle en lengua kichwa significa guerrero fuerte, lanza, piedra y manta, algodón resumiendo queda “guerrero fuerte que lleva lanza depiedra y manta de algodón”. Pastocalle se deriva de pasto en la calle, porque los guasipungueros de esa época no tenían tierras en donde pastar sus animales por lo tanto pastaban en la calle.

La parroquia fue fundada el 24 de junio de 1884, se encuentra a puertas de cumplir 138 años de vida Parroquial, en donde se desarrollan varias actividades culturales y festivas. Estas fiestas se las realiza en honor a San Juan Bautista patrono de la Parroquia.

Las festividades inician con la entrega del priostasgo por parte del prioste saliente quién hace la entrega y cambio del guion a las manos del prioste mayor entrante, quién a su vez es el presidente del comité de fiestas.

Slider

FIESTAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Se encuentra la fiesta de la Santísima Trinidad, esta fiesta lo realizan los alcaldes que sirven a la Iglesia Católica, en el mes de junio. San Juan es la fiesta patronal del pueblo que se celebra el 24 de junio de todos los años, con actos solemnes, sociales y religiosos; eligiendo al prioste mayor, el mismo que deberá coordinar con todos los priostes para todos los festejos programados, como el 2 de noviembre (finados), El 1 de enero (Año Nuevo). Fuente: Gutiérrez, 2015, p.38.

Slider
Visitas
045320
Tu dirección IP : 44.192.38.248
Mapa de la Parroquia