Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA » SAN JUAN DE PASTOCALLE»

Fecha de creación

24 de Junio de 1884

Cultura

El pueblo de Pastocalle viene manifestando su cultura a través del tiempo, en las formas de trabajo rudimentarias ancestrales como: mingas, labores con yunta, su forma de siembra asociada y solidaria.

Vestimenta

Una de las conservadas es el sombrero, el ponchoy en la actualidad podemos observar que mujeres de la tercera edad usan aun el anaco y gargantillas.

La vestimenta de nuestros antepasados consistía en:

Mujeres: anaco de color (llamado bayetas) elaborado de lana de borrego, camisa o enagua de color blanco hecho de lincillo, sombrero blanco de lana de borrego, guatajina de diferentes colores, huashcas de color rojo, aretes de plata y pies descalzo.

Hombres: Pantalón blanco y camisa de lincillo de color blanco, poncho de color rojo o negro tejido con lana de borrego en telares de madera, en varios casos utilizaban alpargatas de caucho o soga elaborado de cabuya y sombrero de lana de borrego.

Ritos

Se celebraban fiestas religiosas, en la cual practicaban la jocha que consistía en solicitar apoyo ya sea en granos o animales menores, para atender a los invitados.

Entre las principales fiestas que aún se conserva son:

  • Santísima Trinidad: Fiesta que realizan los alcaldes que sirven a la Iglesia Católica, en el mes de junio.
  • San Juan: Fiesta patronal del pueblo se celebra el 24 de junio de todos los años, con actos solemnes, sociales y religiosos; eligiendo al prioste mayor, el mismo que deberá coordinar con todos los priostes para todos los festejos programados.
  • El 2 de Noviembre (finados)
  • El 1 de Enero (Año Nuevo)

Mitos

  • Los habitantes de Pastocalle en finados acostumbraban llevar la colada morada y el pan hacia la tumba de sus familiares y decían que el alma consumía dicho alimento.
  • Las madres decían que a los niños no se puede hacer dormir en los páramos, porque les coge el cerro y los niños se enferman.
  • Para curar el mal aire se dice que se debe pagar a los cerros con trago, cigarrillos, frutas, dinero, etc.
  • Se decía que no se debe indicar con el dedo el arco iris, porque el dedo se pudre.
Visitas
045318
Tu dirección IP : 44.192.38.248
Mapa de la Parroquia